Inicio > Uncategorized > Hablando despacito de los trajines de la vida mientras quitamos las pegatas de unas mahous en el Cantábrico

Hablando despacito de los trajines de la vida mientras quitamos las pegatas de unas mahous en el Cantábrico

Hace unos días Rafa Cofiño nos sorprendió publicando la carta que Valentín Sánchez le envió desde Guatemala. Amigos de bar, barra, lecturas, de profesión. Amigos. Que nos permiten compartir con vosotros sus textos. Espero que os guste.

de valentin sanchez

para rafa
fecha 29 de octubre de 2010 14:51 (hace cuatro horas)
asunto tres semanas

“Amigo

Hace meses que no hablamos despacito de los trajines de la vida mientras quitamos las pegatas de unas mahous en el Cantábrico. No pude despedirme en condiciones, ni que me dieras tu bendición y ya hace tres semanas que aterrizamos en esta ciudad de humo donde vive María G. de cuarenta y cinco años, en farmacia están preocupados porque hace un mes que tenía que haber pasado a por el tratamiento. Le echaron del trabajo, su jefa descubrió unos botes de antirretrovirales en su bolso, ¡ no quiero que nadie así cuide a mis hijos! Ocho años de empleada de hogar. Sin ganas de levantarse de la cama en un mes.

Hoy también llegaron a la clínica don R. y doña P. arrugaditos, entre los dos no suman cientosesenta libras de peso, vienen de su pueblo, demasiado pobres para costearse la camioneta para todas sus citas, demasiado lejos para ir y venir en el mismo día, se suelen quedar en el albergue que han montado “las monjas” cerca de la clínica para los pacientes que vienen de lejos. Prefieren así y que nadie lo sepa en su pueblo. Saben sonreír como nadie, saben abrazarse y caminar pasito a pasito uno muy cerca del otro para sostenerse. Don R. se muere por la música, se ganó la vida repartiéndola de comundad en comunidad las noches de fiesta y baile, cuando en Guatemala lo que sonaba era el ruido seco de las metralletas, treintaiseis años de guerra civil.

Doña P. nunca le pregunto, prefiere asi.

Hace tres días vino V. , vino solo, su madre trabaja, su padre murió hace cuatro años, histoplasma mata en Guatemala más que la tuberculosis, me cuenta su pediatra que es un patojo ejemplar, gracias a los talleres de psicología y trabajo social sabe mucho de su enfermedad, cumple al tratamiento al día desde hace años, sabe el nombre de todos sus fármacos y no falta a ninguna cita. Pero llegan tiempos difíciles, V. vive en zona 11, drogas, maras, balaceras en la noche, el mes que viene cumple trece años, el mostacho y las espinillas asoman.

Hoy vino L. vino con su abuela, cada día dan gracias por levantarse y sobrevivir en zona XX, la semana pasada 4 muertes por arma de fuego, no conoció a su papá, su mama no está desde hace 2 años, carga viral: 102.345 copias, cd4: 323. Está agotando su tercer esquema terapéutico. Nos quedan pocas opciones de tratamiento para hacer su carga viral indetectable, en Guate solo disponemos de un puñado de antirretrovirales y con ellos hay que hacer maravillas.

S., dos años, bajo peso para la talla, desnutrición leve, zona XX, le cuida su hermana de quince años, su mama trabaja en la calle, buena adherencia, su hermana es un sol, carga viral indetectable, bien, nos vemos en tres meses.

H., trabaja en la línea, zona XX, de ocho a ocho, paga 45 quetzales al día por un cuchitril con tejado de zinc y su cama de trabajo, carga viral: 40 copias, cd4 siguen en 250, medicación para dos meses y una caja de 60 condones.

Doña S. viene con su hijo M. de 18 meses, bajo peso para la talla, pero hoy hay buenas noticias: ultima serología de VIH negativa, el programa de transmisión vertical ha funcionado. M. no está infectado. Hoy es un día alegre en la clínica. La vida acá se celebra como en pocos lugares.

Llegamos tarde a la sesión de equipo, dicen que los lunes son así, café rápido a sorbos por el pasillo y entramos…
Seguimos compañero, cuánta falta me haces aquí.
Un abrazo

valen”

Categorías: Uncategorized
  1. Alba Antequera
    noviembre 1, 2011 a las 8:41 pm

    Me habéis Roto.

  2. valen
    noviembre 2, 2011 a las 7:27 pm

    un placer compartir estas lineas en vuestro blog
    aqui seguimos…
    un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario