Inicio > CNE, MIR, Oferta de plazas > ¿Sobran médicos en España?

¿Sobran médicos en España?

Algo debe andar mal en nuestro sistema sanitario delosmejoresdelmundo (todo, dirán algunos). Y no me refiero a los problemas económicos, las reflexiones sobre la sostenibilidad del sistema, los recortes que se nos vienen encima y todos los problemas más o menos recientes derivado de La Crisis. Estoy hablando de un problema anterior, que viene de muy atrás y que en las circunstancias actuales se está haciendo más patente.

Por un lado, todos conocemos los problemas que encuentran muchos de nuestros compañeros cuando acaban la residencia para acceder al mercado laboral: contratos de un mes o de días, contratos de guardias, condiciones más que precarias y en muchos casos simplemente el paro. Y por otra parte, conocemos las dificultades que tienen en muchos centros de salud (especialmente los alejados de los grandes núcleos urbanos) para completar sus plantillas, recurriendo las gerencias en muchas ocasiones a profesionales de dudosa capacitación para el puesto y con una tasa de recambio tan alta que los pacientes no llegan a conocer a su medico y se quejan frecuentemente de que se lo cambian continuamente. O sobrecargan a los pocos que tienen deteriorando enormemente la calidad de la asistencia ¿Que esta pasando? ¿Hacen falta más médicos en España? ¿Sobran?.

La respuesta probablemente sea “depende de la especialidad”. Y digo probablemente porque en España no hay datos exactos sobre el numero total de médicos, la distribución por especialidades, cuantos de estos están en activo y se dedican realmente a la asistencia  y mucho menos de las necesidades de la población. En un Ministerio de Sanidad cada vez más vacío de contenido por las transferencias a las comunidades autónomas, existe una Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección que teóricamente debería manejar estos datos, pero en la practica no existe ningún registro. Si dispone este ministerio de una herramienta muy potente para ordenar el sistema sanitario: la oferta anual de plazas de formación sanitaria especializada (las plazas de MIR). Con una distribución de plazas entre las especialidades acorde a las necesidades del sistema, estas desajustes podrían corregirse a medio plazo. Pero si no se conoce el numero de médicos en activo ni su distribución por especialidades, ¿como se determina que plazas se ofertan?

De la siguiente manera: el Ministerio tiene un órgano asesor por especialidad,  las Comisiones Nacionales (CNE) en las que están representadas las sociedades científicas, el ministerio de sanidad, el de educación, el colegio de médicos y los residentes. Cada año estas Comisiones estudian las necesidades de nuevos especialistas y hacen una propuesta al ministerio. Por otro lado, las comunidades autónomas, según su capacidad formativa y sus necesidades, hacen su propuesta. El ministerio valora ambas y establece la oferta definitiva de plazas. Esa es la teoría. En la practica, desde hace años, el ministerio ha desestimado la propuesta de las comisiones y la oferta definitiva es la de las comunidades autónomas sin mover una sola plaza. ¿Y como determinan su propuesta las CCAA? Pues según las necesidades a cortísimo plazo de personal, que se cubren con residentes a precio de saldo. Si por ejemplo el servicio de ORL del Virgen del Rocío de Sevilla tiene una lista de espera demasiado larga o por la razón que sea, la necesidad de abrir una nueva consulta, no se contrata a un especialista en ORL (que sería más caro). Se solicitan mas residentes que salen más baratos y se les pone a pasar consulta. Se soluciona el problema por unos años y después ya veremos. Se produce así un efecto doblemente perverso: cada vez se forma a mas especialistas y cada vez se contratan menos, saturándose por completo el mercado de trabajo.

¿Y que pasa con los médicos de familia? En consonancia con la escasa importancia que dan los servicios de salud a la medicina de familia, los consejeros escuchan a los jefes de servicio de los grandes hospitales pero hacen oídos sordos a las gerencias de atención primaria y a las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Por esta razón, el fenómeno antes descrito no se produce con las plazas de medico de familia, que por algún sitio hay que controlar el gasto. Luego ya contrarán médicos sin especialidad o con el titulo convalidado por el articulo 33.

El resultado este año ha sido especialmente llamativo. Ante la propuesta de reducir plazas de residentes de la mayoría de CNEs, que en algunos casos como la de nefrología o la de alergología era reducir  a la mitad en toda España, el ministerio ha mantenido los números desorbitados de los últimos años. Y las únicas especialidades que habían propuesto un aumento (familia y pediatría) han sido las únicas que han visto reducirse sus plazas.

Año

Médicos titulados

Plazas ofertadas

Plazas ofertadas MFyC

(porcentaje del total)

2004-2005

4009

5480

1682   30.69%

2005-2006

4211

5804

1700    29.29%

2006-2007

4064

6048

1771    29,28%

2007-2008

3951

6517

1859    28,52%

2008-2009

3841

6797

1892    27,83%

2009-2010

*

6948

1904    27,40%

2010-2011

*

6881

1919    27,88%

2011-2012

*

6985

1860    26,63%

La proporción de especialistas en medicina familiar y comunitaria que según todas las recomendaciones debería ser un 50% del total de médicos del sistema nacional de salud (SNS). Para acercarse a esa cifra a medio plazo las plazas de formación especializada deberían corregirse en esa dirección cuando precisamente lo hacen en la contraria convocatoria tras convocatoria.  Tras años de mantener el  numero de plazas de MFyC  mientras el resto de especialidades aumentaban sus plazas aceleradamente con residentes carne de paro o de emigración, este año la proporción es de un escuálido 26,63%.

Y eso pese a la recomendación que había hecho la CNE teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y la reposición necesaria de médicos de familia por jubilación, muerte, reespecialización y abandono en un horizonte de 15 años, estimaciones hechas con los pocos datos disponibles y los cálculos de diferentes trabajos debido a la falta de información más completa (la propuesta se acompañaba de una petición al ministerio de recabar estos datos) . Esta propuesta consistía en un numero total de 5400 plazas de las cuales al menos 2200 fueran de MFyC

Evidentemente, esto no es un hecho aislado. Obedece a una intencionalidad política de destinar los recursos (antes con mas liberalidad, ahora los pocos que hay) al hospital en detrimento de la atención primaria.  Ya se sabe que los médicos de de familia lo aguantan todo, ven 50 pacientes en una mañana, tiene demora 0 y la satisfacción de los usuarios es muy alta, así que mejor meter los dineros en el hospital que queda mejor en los periódicos (aunque este demostrado ser mucho menos rentable en términos de salud, no electorales).

La solución evidentemente no aumentar el numero de plazas de familia hasta alcanzar este 40%, sino mantenerlas y reducir el resto hasta llegar a esta a esta proporción. Y probablemente hacer lo mismo con todas la partidas de sanidad dedicadas al hospital y a primaria. Pese a todos los planes, estrategias, libros blancos y discursos de ” la primaria como eje del sistema”,en los últimos  años de forma lenta e inexorable la proporción del presupuesto destinado a atención primaria no ha hecho más que disminuir . En estos tiempos de recortes sería iluso pedirle a los nuevos gestores de nuestro maltrecho SNS  que aumenten el presupuesto de los centros de salud. Pero si hay que recortar, por favor recorten de donde es menos eficiente. Y si puede ser, no a la catalana, por favor.

Enrique Píriz López/ Juan Pablo García Paine

Representantes de los residentes en la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria

Anuncios
Categorías:CNE, MIR, Oferta de plazas
  1. Andrés Madero Polo
    enero 9, 2012 en 9:57 pm

    Cuánta razón tenéis, y qué poquito caso nos van a hacer (me temo).
    PD: Publicidad de Frenadol (r)????????

  2. ana belen
    enero 9, 2012 en 10:53 pm

    Totalmente de acuerdo…cualquiera sabe donde estará el tope para tanta desfachatez. Da “yuyu” acabar la residencia pero ya está empezando a dar realmente miedo seguir en ella.

  3. enero 10, 2012 en 7:57 am

    “Pero si hay que recortar, por favor recorten de donde es menos eficiente. Y si puede ser, no a la catalana, por favor”

  4. Jesús
    enero 10, 2012 en 3:38 pm

    Es alucinante la falta completa de conocimiento que tiene el firmante. Tópicos y más tópicos. Dad gracias que el estado español os paga la especialidad con dinero público porque si cualquier otro profesional se quiere formar se lo tiene que pagar de su bolsillo. Además ¿quien dice que vuestra única salida sea las especialidades? buscad trabajo como el resto de universitarios. Se nota que desconocéis completamente la situación del trabajo para los universitarios españoles y del sector sanitario sabéis lo que comentáis en las tertulias de cafetería. Los médicos son el colectivo profesional MAS PRIVILEGIADO de todos los licenciados en este país ( y encima de los que menos se les exige tanta capacidad, como valía porque a la hora es dificilísimo sustituir a un medico que se va y la responsabilidad real que tenéis es nula).Un médico una noche de guardia se le paga lo mismo que cobra un ingeniero investigando en un laboratorio durante un mes. Existe una demanda de médicos brutal, el problema es que muchos facultativos se niegan a trabajar por unos sueldos que consideran “indignos” aunque en la mayor parte de los casos dupliquen o tripliquen al de un licenciado o ingeniero superior equivalente. Preguntaros porque se llenan las consultas públicas y privadas de médicos de Sudamérica y Europa del Este. Si aumentaran las plazas de medicina como del resto de carreras íbamos a ver si entrabais en estos debates ridículos. Estáis fuera de la realidad laboral.

  5. Javier Padilla
    enero 10, 2012 en 7:06 pm

    Jesús, has representado a la perfección la típica costumbre nacional de intentar arremeter contra aquel colectivo que en algún momento haya podido tener una situación laboral medianamente digna.
    Más allá de eso no has dado ningún dato que venga a contradecir las tesis de nuestros compañeros, por lo que te agradeceríamos que, una vez descargada la ira/frustración/ganas-de-practicar-el-deporte-nacional nos alumbraras con datos que dejen claro que Enrique y Juan Pablo no tienen ni idea de lo que hablan…

    …a no ser, claro, que cuando dices “Es alucinante la falta completa de conocimiento que tiene el firmante” te refieras al firmante de tu comentario.

    Un saludo

  6. Jesús
    enero 10, 2012 en 8:05 pm

    Javier, veo que a ti también te gusta el deporte nacional del lloriqueo, la pataleta y la auto complacencia ¿qué dirías si lees en un foro de controladores aéreos quejándose de lo poco que cobran para lo mucho que trabajan y de lo mucho que les absorbe el trabajo diario? Te indignarías. Y te digo ¿qué datos da el firmante del artículo para elevar la queja? habla de contratos basura, de temporalidad, de ¡¡PARO!!… ¿qué datos expone? no he visto ninguna estadística ni ninguna comparación con el resto de profesionales (no puedes hablar de una situación mala sin compararte con los demás). Habla de tópicos. Te guste, o no te guste reconocerlo. ¿qué media de sueldos tienen los médicos? los contratos de guardia (no nos metamos en lo que se paga ¿verdad?) ¿que habitualidad tienen? ¿tasas de paro? me entra la risa. Yo quiero estadísticas y no se aportan. Cuando intentes contratar a un médico (qué yo lo he hecho) me lo cuentas. Porque cuando le dices a un médico que le pagas 2000€ por pasar 15 o 20 consultas al día de medicina general y trabajar mañana y un par de tardes se te ríe en la cara. Habla de especialidades…¿quien te obliga a especializarte? ¿el mercado? Con la licenciatura ya puedes ejercer, nadie te obliga ¿por qué no buscáis trabajo entonces? ¿es que acaso un economista sólo puede trabajar en Hacienda?¿un abogado de juez? ¿un ingeniero químico en el CSIC? Vuestro colectivo parece que sólo busca trabajar en los Servicios Públicos de Salud cuando existen otras alternativas (Por supuesto no tan bien pagadas). Si pretendes hacerte el intelectual creo que te has equivocado, puesto que otra cosa no, pero conozco a la perfección el mercado sanitario y precisamente los médicos son los que menos quejan puede tener. Prueba a poner estas quejas en un foro público y no de vuestro colectivo en concreto y tendrás un baño de realidad. Pero claro, estoy convencido aun así sería difícil alumbrarte, el foco es difícil que llegue a la nube en la que estas. Adiós amigo.

    • Javier Padilla
      enero 10, 2012 en 8:35 pm

      Jesus, empiezo a pensar que no has leído el post que estás comentando. Aquí de lo que se está hablando no es de lo mal que están los médicos, por mucho que haya algún comentario acerca de algunas condiciones laborales (contratos de lunes a viernes sin derecho a vacaciones disfrutadas -compensación sustitutiva obligatoria- y sin cotizar festivos ni fines de semana o contratos de un día para guardia y otro diferente a las 48 horas para otra guardia y así no lo considero yo la quintaesencia del contrato laboral, pero vaya…).
      De lo que se habla en el artículo es de la necesidad de una política de “recursos humanos” (horrible palabra) y distribución de la estructura presupuestaria y organizativa que realmente enfatice el papel de la atención primaria.
      De acuerdo con estos fallos de planificación, fallos estructurales y de calado, hay regiones de España en las que el hospitalocentrismo ya está comenzando a generar notables desigualdades en la accesibilidad de las poblaciones al sistema sanitario por no tener en cuenta que la perifería del sistema (la Atención Primaria) es la puerta de entrada de la población al mismo.

      El resto lo has puesto tú y no tienes más que pasarte por uno de los mil y un foros PÚBLICOS (como este, si no no habrías podido entrar) para comprobar que lo que comentas se habla mucho más que de puertas hacia dentro o en tertulias de café.
      Simplemente contestarte unas pocas respuestas retóricas ¿es la economía un ejercicio mayoritariamente público en España? ¿son los puestos de abogado del Estado mayoritarios en España? ¿es la industria química pública mayoritaria y casi monopolística respectoa la privada en España?
      Afortunadamente en España contamos con un Sistema Público de mayor calidad que el privado y con mayor capacidad (de cobertura y procedimientos)… de todos modos, es muy probable que acabe siendo obligatorio para todos los médicos realizar una especialidad quieran trabajar en la pública o en la privada.

    • Javier Padilla
      enero 10, 2012 en 8:38 pm

      y sobre los controladores aéreos… algunos ya mostramos por aquí y por allá nuestro acuerdo con lo comentado por el Dr. Juan Gérvas en el artículo que está en el siguiente enlace: http://www.medbook.es/profiles/blogs/controlados-y-controladores

  7. enero 11, 2012 en 3:34 pm

    Buen artículo.
    Un abrazo.

  8. fernando
    enero 12, 2012 en 2:40 pm

    Jesus, “…puesto que otra cosa no, pero conozco a la perfección el mercado sanitario y precisamente los médicos son los que menos quejan puede tener….” pues cualquiera lo diria, en mi opinion ni pajorera idea de lo que hablas, es mas pasate por mi centro de salud y te lo enseño in situ, incluso te dejo ver mi nomina, nomina de un sustituto que el mes pasado trabajo 10 DIAS en 5 centros diferentes, este mes de enero trabajare 3 semanas en el mismo centro con tres contratos, uno por semana de lunes a viernes, y sinceramente no te cuento mas por que ya llevo media hora llorando (pero de verdad).

  9. enero 12, 2012 en 3:07 pm

    Hola
    si bien es un buen articulo, cae en el problema de las genralizaciones
    yo creo que deben recortar en todas las especialidades incluidas la nuestra, al menos en Galicia, dado que no hay trabajo ni para los que acabamos, porque lo unico que te ofrecen son 1 o 2 guardias al mes y punto, y eso es todo lo que cobras y cotizas a la seguridad social

    ejemplos, estos
    http://www.medicosmir.com/2011/12/31/paro-medico/
    pero lo mismo pasa en el resto de ciudades o provincias de Galicia

    y lo de Jesus, si que son topicos, aqui no se entra a analizar la situacion de otras carreras, pero la situacion de los medicos no es ni mucho menos l a que el plantea

    saludos

  10. Damaris
    enero 16, 2012 en 5:08 pm

    Quiero contactar con Jesus para esa oferta de empleo. Soy especialista en Medicina Familiar y comunitaria, llevo 16 años de experiencia tanto en Medicina rural como en urbana. Ahora soy estatutaria fija. Ademas de 4 años de paro y múltiples sustituciones intenté tb trabajar en la empresa privada, pero tenía un problema, ser mujer en edad fértil. Ahora te digo ya tengo la maternidad satisfecha. Me atrae de tu oferta el poder negociar las condiciones laborales, donde estoy ahora cobro 2000€ mensuales, y a lo largo de mi vida laboral a la congelación de Aznar le siguió la bajada de Zapatero, y ahora la nueva bajada de Cospedal y aumento de la jornada de 35 a 37.5. Si te inteso tienes mi correo.

  11. Leopoldo
    enero 18, 2012 en 1:58 pm

    Don Jesús, le respondo tomando sus propias palabras “Se nota que desconocéis completamente la situación del trabajo para los universitarios españoles y del sector sanitario sabéis lo que comentáis en las tertulias de cafetería”; sepa usted que para licenciarse en medicina se requieren mas años de formación que para el resto de las carreras universitarias. Sepa también que para ejercer como médico en el sistema de salud publico de España, y hacerlo dentro de la legalidad, se debe tener una especialidad, o haber obtenido la licenciatura antes de 1995 para trabajar en atención primaria, en caso contrario se haría un ejercicio ilegal de la medicina. Sepa usted que cuando escribe: “Dad gracias que el estado español os paga la especialidad con dinero público porque si cualquier otro profesional se quiere formar se lo tiene que pagar de su bolsillo”, usted demuestra una gran ignorancia en este aspecto, ya que durante la realización de la especialidad medica, se tienen dos responsabilidades, una que es la carga académica, pero también una carga asistencial (se esta ejerciendo un trabajo, se atienden pacientes) por lo tanto no nos pagan la especialidad, nos pagan el trabajo realizado. Por otra parte, le explico, cuando usted dice: “Si aumentaran las plazas de medicina como del resto de carreras íbamos a ver si entrabais en estos debates ridículos”, demuestra nuevamente que la ignorancia es atrevida, porque desconoce que a la carrera de medicina entran solo los que con su esfuerzo y dedicación, han obtenido los mejores resultados académicos, como no podía ser de otra forma, porque de lo contrario existiría el peligro de que personas sin una buena formación, sin una buena educación, arbitrarias y resentidos sociales (que son capaces de llamar ridículos y privilegiados a profesionales que ejercen una profesión tan digna como es la de médico), pudieran matricularse para estudiar medicina. Sin más a que hacer referencia, se despido de usted atentamente.

  12. EM
    febrero 2, 2012 en 3:09 pm

    He llegado aquí por casualidad y debo decir que me ha gustado mucho lo expuesto y el poder seguir el debate posterior. Yo tengo mis opiniones sobre lo que se ha ido comentando: no creo que sobren médicos pero sí pienso que falta conciencia social… es decir, opino que se elije la especialidad según gustos personales y no en función de lo que necesidad la sociedad en ese momento… Y no hablo solo en Medicina, sino en cualquier otra disciplina…

    Quizá es cierto que Jesús ha generalizado, pero también tiene razón en que no se habla del paro en ese sector y sería algo interesante a saber pues nos ayudaría a entender vuestras quejas. Seamos coherentes en tener claro que un médico estudia medicina sabiendo cómo está el patio y aún y así lo hace: y una vez dentro puede (y debería) luchar por cambiar. Lo que no se puede decir es: claro que está todo mal, solo puedo atender 5 minutos por consulta, qué voy a hacer?” Mientras se cobra cada mes sin problema una buena suma…
    Los que trabajamos con usuarios y pacientes, con personas en estado de enfermedad o fragilidad social tenemos una responsabilidad con ellos además de con nuestros trabajos y propio bienestar.

    Lo que sí me gustaría decirle a Leopoldo es que quizá no esté de acuerdo con Jesús pero quizá debería repensar:

    – Habla de la responsabilidad asistencia y formativa durante el mir. Es cierto. Pero son muchas otras las carreras universitarias, que aunque no comparable en tiempo, también realizan prácticas no pagadas donde hay una responsabilidad asistencial. O los doctorandos, que hasta no hace nada no cotizaban… Yo veo lógico que haya un pago por el trabajo lo que no veo lógico quizá es que sea equiparable a un sueldo.

    – ¿Solo estudian medicina los que tienen mejores resultados académicos? No te engañes. Hay universidades privadas donde no hace falta tener más de un 5 en la antigua selectividad. Por otro lado, cuántas de esas fantásticas mentes con buenas notas han llegado a la carrera de Medicina y van suspenso tras suspenso? a la hora del mir se tienen en cuentan las notas medias pero… no deberíamos saber también si ese futuro cardiólogo ha suspendido cuatro veces cardiología y la aprobó con una nota pelada?
    Y LO MAS IMPORTANTE: tener buenas notas es sinónimo de ser buen profesional, de ser buena persona? Hay fantásticos estudiantes que se sacan la carrera con una nota mediocre no porque no valgan sino porque trabajan, cuidan de su familia y hogar… Ser buen estudiante no es aprender de memoria, es comprender y asimilar…
    Más años que cualquier otra carrera? Cierto. Y qué? Hay gente con dos carreras, O tres. Gente con licenciatura de 5 años, master y doctorado. No sé yo si de cinco a cinco años y medio va mucha diferencia como para comparar disciplinas por años de duración…

    Aquí es cuando muchos dicen: es que Medicina es la más difícil! no llegaban solo los mejores? pues no será tan difícil… Es broma, en realidad no hay carreras fáciles o difíciles, solo capacidades, actitudes…

    Me duelen tus palabras porque parece que aquellos que no sacan buenas notas o no tienen la posibilidad de estudiar tienen todas las papeletas para ser “personas sin una buena formación, sin una buena educación, arbitrarias y resentidos sociales”
    Con ese pensamiento llegan profesionales de la medicina que creen estar por encima de otros profesionales en los equipos interdisciplinares, esos que se hacen llamar Doctor, sin serlo, y que creen que solo ellos, por haber estudiado durante más años tienen el poder de la verdad absoluta…

    En conclusión, las generalizaciones siempre serán malas compañeras…

    (E. M. Trabajadora Social)

  13. febrero 16, 2012 en 8:22 pm

    Reblogged this on despertem.

  14. octubre 28, 2012 en 1:07 am

    Buenas noches… buscando información para realizar una especialización en medicina, he encontrado aspectos comunes en muchos países respecto al tema de salud. Por ejemplo, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, España, Colombia, etc., en donde se observa políticas que van en detrimento de la profesión, aumento indiscriminado de facultades de medicina, producción excesiva de médicos generales y poca de especialistas, además de que en forma global existe la creencia que los profesionales de la salud devengan sueldos muy altos y de que se posee una calidad de vida estupenda y sin sacrificios… En fin, hay desconocimiento completo de la realidad laboral del médico, es un gremio difícil de unificar, y para colmo de males, discriminación entre nosotros mismos. La atención en salud es una necesidad primordial, inevitable, siempre deberá existir… y esto significa que si el gremio médico se unificara por paises, y con representación mundial, existirían directrices dictadas por esta entidad y no por los gobiernos… es muy utópico, pero imposible?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: