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Evaluación

Hola a tod@s. Tengo que reconocer que cada vez que tengo que evaluar a un residente sufro de un cuadro de ansiedad generalizada ,como podéis comprender bien, al encontrarme frente a la temida ficha 1. Hay distintos tipos de tutores evaluadores, uno el que todo pone 3 porque piensa que su residente es el mejor y además gracias a él ha conseguido esa puntuación. Otros ponen a todo 3 porque les da lo mismo esa ficha. Luego está el que basa su puntuación en lo que realmente pone la ficha 1 con lo que le sale una puntuación baja por lo que queda mal con el residente y se pierde esa maravillosa amistad forjada a lo largo de cuatro largos y duros años. Como yo me cuento entre estos últimos, tras ver este vídeo que está relacionado con una ECOE realizada a residentes en la unidad docente de Menorca se me ha ocurrido la idea de implementarla en nuesta unidad docente no sustituyendo a la ficha 1 oficial sino complementándola. ¿Que os parece, nos atrevemos o quizás ya sea demasiado junto con el proyecto de investigación…?
PD: espero tener por lo menos un comentario más que el magnífico post ” 5% no gracias” que seguro que fue trend topic de los blogs docentes del mundo entero.
Bye

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Categorías:Uncategorized
  1. Pilar Bohórquez Colombo
    diciembre 7, 2011 en 9:18 am

    Evaluar es una tarea difícil y requiere compromiso. Lo fácil sería no implicarnos, pero en estos momentos más que nunca, necesitamos participar cada uno en la tarea que nos toca, unos aprender y otros evaluar. Esta sociedad necesita ciudadanos comprometidos a los que les pese más su conciencia que el qué dirán…..
    Mucho ánimo Vicente y sigue siendo coherente con la labor docente. Todos los procedimientos que refuercen el aprendizaje serán interesantes de pilotar.

  2. Juan Bellón Todríguez
    diciembre 9, 2011 en 5:15 pm

    La idea me parece estupenda. Es muy difícil evaluar a tu resi porque no solo suele ser alguien a quien le has cogido cariño, a quien has visto crecer como médico a lo largo de esos cuatro años sino que, también, es casi como evaluarte a tí mismo como médico y como tutor.
    Una ECOE es algo probablemente muy complicado de hacer pero, si se puede, estaría muy bien.

  3. José Manuel
    diciembre 11, 2011 en 12:25 pm

    La ECOE es carísima. ¿Quien paga?

  4. jose antonio andrade
    diciembre 20, 2011 en 12:18 pm

    Es un tema , que a todos nos hace reflexionar , ya que no hay aprendizaje completo sin evaluacion.Hemos hablado mucho sobre este tema , el hacer mas objetiva la evaluacion y aunque estamos encasillados por las dichosas fichas que son comunes a todo el sistema publico, seria bueno como dice Vicente que intentaramos extrapolar en estas fichas la evaluacion de la manera mas objetiva posible .Metodos? , los mas complicado las Ecoe(aunque podriamos ir adaptandola anuestras necesidades), aunque hay maneras mas sencillas para irnos acercando a nuestro objetivo.Podriamos incluir una autoevaluacion docente e investigadora del residente?, en ella irian nº de sesiones clinicas presentadas , puntuando desde 0 sesiones a 15 o mas , formacion(descartando los obligatorios de nuestra unidad o portal Eir) cursos recomendados por Sociedades cientificas, master , doctorado…, ponencia y comunicaciones presentadas, pertenencias a grupos de investigacion, premios concedidos en congresos….etc.
    En resumen objetivar meritos , que nos hagan discriminar cada vez mas nuestra evaluacion.
    Saludos Vicente.

    Jose Antonio Andrade

  5. Javier Padilla
    enero 9, 2012 en 10:05 pm

    Bueno… algún residente tendrá que opinar por aquí…
    La forma en la que se evalúa a día de hoy me parece injusta, con el evaluador y con el evaluado porque:

    – se realiza en un entorno de inmediatez y bilateralidad que parece que lo que se evalúa es la relación personal tutor-residente más que otros parámetros.
    – no se establece con claridad una “línea de base” sobre la cual evaluar, perjudicando tanto al evaluado como al evaluador.
    – aunque el anexo 1 de evaluación tenga carácter mayormente cualitativo (puntualidad, implicación, motivación, conocimientos adquiridos, etc) la parte variable tiende a volverse excesivamente cuantitativa: número de sesiones clínicas presentadas, número de publicaciones, número de informes positivos,… Ya que es la parte más dependiente de la Unidad Docente se podría, al menos en dos de los cuatro años de la residencia, intentar hacer algo más cualitativo y práctico (tipo ECOE).

    — y, por supuesto, si el evaluado percibe que la evaluación no sirve absolutamente para nada, ésta no será en ningún momento un incentivo… pero creo que eso se escapa de nuestras manos.

    A mi me parece que esto es algo que se podría plantear a modo de experimento en la Unidad Docente… una experiencia piloto, con voluntarios (tanto tutores como residentes) y sin ser vinculante para la nota…

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