Inicio > Uncategorized > Cómo elegir centro de salud

Cómo elegir centro de salud

Todo un éxito, las plazas de medicina familiar y comunitaria ligadas a esta unidad docente están cerca de terminarse. Sois muchos los que estáis entrando al blog buscando información de los centros de salud. Me atrevo a daros algunos consejos, sujetos a crítica.

– En principio y por defecto, cuaquier centro de salud puede ser bueno. Si muestras interés, te será devuelto.

– ¿Tienes coche? ¿estás dispuesto/a a conducir todos los días? Planteátelo. La medicina de familia y comunidad rural es mucho más bonita, pero queda retirada. Puedes decidir incluso mudarte al pueblo en que tengas la plaza, pero muy probablemente te haga falta el coche de todas formas.

– Cuando fuí a elegir centro de salud me aconsejaron que escogiera uno que fuera vehículo de toda la asistencia sanitaria de la población diana, así como de las ayudas sociales. Me aconsejaron un barrio de nivel socioeconómico medio – bajo. Se ve más patología a costa de mayor presión asistencial.

– Asesórate sobre cómo está la pediatría en tu centro de salud. Es un rotatorio fundamental y hay lugares en los que nos vemos obligados a emigrar de centro de salud para hacer el rotatorio con garantías. Lo ideal sería que durante el último año y medio de residencia pudiéramos mantener el contacto con la pediatría de nuestro centro de salud.

– Pregunta por la comunitaria. Para esto muy probablemente tengas que hablar también con enfermería (ay va! enfermería!).

– Pregunta por los programas: embarazo, planificación familiar, cirugía menor, infiltraciones, etc. En mi opinión estas actividades no deberían salir de la consulta de cada médico de familia, hay Centros en los que  sin embargo determinados médicos se subespecializan unas horas a la semana en estos programas. Sea como sea, que haya enriquece nuestra formación.

– Ligado al periodo de especialización hemos de elaborar, poner en marcha y analizar los resultados de un proyecto de investigación. Hay centros de salud con varias líneas de investigación abiertas y con médicos de familia con tradición investigadora. Ambos aspectos, si bien no son imprescindibles, sí son de gran ayuda.

– Habla con los residentes del centro de salud que más te guste,  sabrán decirte lo bueno y lo malo. Te desaconsejo que te acerques al hospital, si quieres hablar de cómo está la medicina de familia en un sitio, me parece más adecuado que vayas al lugar en el que se practica.

El campin Falaise, y los residentes de esta Unidad Docente, os deseamos buen viaje

Bienvenidos.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: