Inicio > Uncategorized > yonquis, putas y gitanos

yonquis, putas y gitanos

Que no es que venga yo del Camp Nou, que es que estamos unos poquitos rotando en Salud Comunitaria…

… sí, el segundo apellido de nuestra especialidad se trabaja, y mucho, desde fuera de la consulta. Nos hemos venido a Asturias, desde donde Rafa Cofiño tiene la rotación perfectamente orquestada.

 

Las primeras dos semanas nos entrevistamos con los responsables en la Consejería de Sanidad de: el programa de detección precoz de cáncer de mama, el programa de atención al déficit auditivo infantil, el programa de salud bucodental, el registro de mortalidad, el registro de tumores, el resgistro de enfermos renales, el programa de prevención y atención a las personas afectadas por VIH-SIDA, el programa de cribado de cáncer de cérvix, programa de tuberculosis, los programas de promoción de la salud, el registro de malformaciones congénitas, el programa de atención al embarazo normal y al parto natural, el sistema de información de las enfermedades de declaración obligatoria, vacunas, la encuesta de salud de Asturias y el observatorio sobre drogas.

 

Desde el día 14 de marzo hasta este jueves día 31 estamos visitando las diferentes entidades que realizan actividades en la comunidad, en su mayoría con un perfil de atención al ciudadano en alto riesgo social, resumibles en el título de este post. Proyectos que comenzaron todos interviniendo en los determinantes de salud y estilos de vida (en torno al 80% de responsabilidad en causas de mortalidad, Lalonde, vigente, dixit; Vs el 10-20% que intervenimos desde el sistema sanitario). Volveremos conociendo cantidad de entidades que trabajan con prostitutas, adictos a drogas, población VIH, gitanos, Proyecto Fresneda, población en alto riesgo social, equipo de atención psicosocial a la violencia de género, esfera GLTBa pie de barrio

 

Gentes que en su mayoría jamás pasarían/pasarán por la consulta, y que nos plantearán problemas únicamente abordables desde la comunidad.

 

Y lo hemos hecho, todo, en Asturias. La primera parte del rotatorio me consta que tal cual la hacen los residentes de medicina preventiva y salud pública en Sevilla. Para la segunda parte ¿qué recursos comunitarios conocéis que trabajen con grupos desfavorecidos como los recién descritos? ¿Seremos capaces entre todos de sacar la propuesta de rotación en Sevilla?

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Tanana
    mayo 23, 2012 en 10:18 pm

    Porque siempre esta los gitanos en boca de toda esa mierda? Siempre es el gitano el q roba el sucio el yonki el q vende droga ect…..basta ya de relacionarlo con todo eso pues los gitanos tenemos cosas mui valiosas q mas quisieran tener mas de una cultura i personalidad como la nuestra pues si no nos integramos lo suficiente es por buestra culpa a parte de q amamos nuestra cultura i contra eso no podeis acer nada

  2. andresfgregorio
    mayo 23, 2012 en 11:31 pm

    Hola Tanana,

    Espero que tu lectura del post haya pasado al texto y no te hayas quedado únicamente en el título.

    No puedo más que lamentar este malentendido. En el texto queda bien claro que no tildamos de mierdas-sucios-ladrones-drogatas-incultos a los gitanos. Si bien con tu comentario entiendo que el título genera esta confusión. Lo siento.

    Hace ya más de un año que varios compañeros pasamos un mes en Asturias para estudiar cómo algunas asociaciones payas trabajaban con gitanos desde los mismos barrios en que los gitanos vivían. Con el único fin de proporcionar asistencia sanitaria mejorada (si la comparamos con la habitual) y servicios sociales para los casos en los que fuera necesario.

    Un saludo, y siento de nuevo el malentendido.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: