Inicio > Uncategorized > ¿Cómo se da la metadona en tu centro de salud?

¿Cómo se da la metadona en tu centro de salud?

de izquierda a derecha: dispensador de zumo, dispensador de metadona.

Hace dos días conocimos de primera mano cómo funciona el programa de mantenimiento con metadona que se aplica en Gijón y área perimetropolitana. Dos resúmenes muy recomendables son los que han hecho Ana y Javi.

Aquí en Gijón:

1.- El paciente acude al centro de salud (el que quiera claro).

2.- El médico lo deriva a la UTT (Unidad de Tratamiento de Toxicómanos), equivalente del CPD nuestro.

3.- En la UTT el psiquiatra decide qué recurso de los disponibles es el más adecuado. En el caso de que consensúen emplear el mantenimiento con metadona…

4.- El mismo psiquiatra le titula de dosis de metadona (a la baja, que el mercado negro de metadona pura está que arde).

5.- En torno a la primera semana el usuario se desplaza a la UTT para las primeras tomas y que el psiquiatra valore su adecuación.

6.- En lo sucesivo será el metabús el que le acerque las dosis al usuario, mezclada con tang para evitar pinchazos. El metabús lo comanda un enfermero entrenado al efecto. El usuario será citado con cierta periodicidad para nuevas revisiones en la misma UTT.

 

Descubro al mismo tiempo que no tengo ni idea de cómo se hace en Pino Montano. Ni en cada centro de salud, donde me consta que funcionan de forma diferente. Ni en otras localidades ni comunidades.

En vuestros centros de salud, ¿cómo se dispensa la metadona?

Anuncios
  1. Gloria Cano Fuentes
    marzo 17, 2011 en 4:10 pm

    Los familiares de pacientes de C.S. de Pino Montano (A y B) incluidos en el programa de metadona, reciben las dosis en el C.S. Pino Montano B. Es un enfermero/a el que se ocupa de su entrega. Al menos hasta el 2004 se evitaba que fueran los mismos pacientes a recoger la dosis, para “evitar problemas” y solo se daba a algún familiar que se hacía responsable de su entrega. Había un horario limitado por la mañana 2 días por semana, para los que el Distrito Sanitario contrató un guardia de seguridad de una compañía privada. Se insistió muchas veces en que se registrara en DIRAYA la pertenencia a ese programa de dispensación de metadona a los pacientes incluidos en él, pero creo que aún no se ha conseguido.
    Saludos Gloria

  2. Marta
    marzo 17, 2011 en 5:16 pm

    En mi centro de salud y en los consultorios dependientes de él es un Enfermero, DUE ATS, ¨al que le toca¨,porque te aseguro que no hay peleas por ello. He trabajado en muchos sitios ,centro de salud , consultorios locales de grandes y pequeños pueblos, y siempre ha sido así. En todos había antecedentes de problemas, de suministro, y algún que otro problema, incluso en uno de ellos un día en semana eran los municipales del pueblo los que acudían el día y la hora del ¨reparto ¨para acompañar a al compañero que la administraba.Eso del Metabús suena aquí a ciencia ficción…..

    (Soy médico de primaria desde hace 17 años , y siempre he trabajado en la zona oriental de Andalucía)

  3. andresfgregorio
    marzo 17, 2011 en 5:57 pm

    ¿Sabéis por manos de qué otros sanitarios han debido pasar previamente?, y ¿quién les sigue y les titula la dosis a posteriori?

  4. Elena
    marzo 17, 2011 en 8:22 pm

    Los centros de tratamiento ambulatorio (que dependen del CPD) es donde se titula y les siguen posteriormente y mantiene la prescripción de metadona (dosis/paciente/semana) actualizado en un programa informático. Los CPD dependen de la consejeria de bienestar social y para la dispensación de metadona hay un acuerdo con la consejería de salud.
    Semanalmente desde el servicio de farmacia del distrito se obtiene un listado de este programa que recoge paciente y la dosis diaria que toma durante la semana. Las auxiliares preparan las dosis semanales para cada paciente y centro que dispensa. Una vez preparado son repartidos a los centros de salud, mediante empresa de seguridad. Cada centro tiene asignado un día de dispensación.
    La metadona en Andalucia es en comprimidos, no en jarabe y se fabrica en servicios de farmacia de algunos hospitales.

  5. andresfgregorio
    marzo 17, 2011 en 9:19 pm

    Gracias Gloria, Marta y Elena.

    Elena, tres preguntas:
    – ¿Se le da a todos los pacientes la metadona semanal?¿sin excepciones?
    – Dado que se da en comprimidos ¿se ha planteado pasar el servicio a las oficinas de farmacia?
    – ¿Sabrías decirnos cuántos usuarios se benefician del servicio en el distrito Sevilla?

    • Elena
      marzo 18, 2011 en 4:10 pm

      Cuantas preguntas, con respuestas poco claras:
      1. Es el CTA o CPD quien “manda” sobre dosis/pacientes/semana. Si así es recogido en el listado, así se prepara y así llega al centro de salud (semanalmente) sin excepciones. ya me pierdo en si en el centro de salud se decide otro modo de dispensación que no sea semanal.(diaria?)
      2. Hasta lo que yo sé, no se ha planteado el pasar el servicio a las oficinas de farmacia. En inglaterra es así, los farmacéuticos comunitarios son los responsables de dispensar y “vigilar” que se toman la metadona (en jarabe). Vamos que se la tienen que tomar delante del farmacéutico.
      3. no, no lo sé. esa respuesta otro día.

      • jesus
        enero 7, 2012 en 12:35 pm

        elena como se puede afirmar que en inglaterra se tenga que tomar la dosis delante del farmaceutico,yo estube dos años1998- 2000 y recogia la meta en el Boots ,tenia que ir siempre a la misma farmacia todas las semanas pero nada de tomar la dosis delante del farmaceutico.Tampoco creo yo que les interese,por imagen el que la gente beba el jarabe delante de clientes,yo hablo de el centro de Londres igual fuera de ciudades es diferente.

  6. andresfgregorio
    marzo 23, 2011 en 2:05 pm

    – Una de las ventajas de la administración diaria es que puedes asegurar adecuados cumplimientos y titulación. Es probablemente uno de los fuertes del metabús.

    – Aquí en Asturias hay varias farmacias que suministran la metadona en pastillas (Metasedin) a algunos de los usuarios del programa. El farmacéutica cobra mensualmente 50-60€ por cada paciente que asume. Un auténtico pago por capitación a los paises nórdicos.

    – En el programa de mantenimiento con metadona asturiano hay unas 500 personas (población total de la comunidad discretamente por encima del millón de habitantes). Si tenemos en cuenta a los que no están dentro del programa, se erige en un problema de salud pública de primer orden.

    Pese a todo, tengo dudas de que sea eficiente el metabús. Esto para otro día.

    • Pueblooo
      julio 7, 2013 en 1:30 am

      En asturias hay mas de 2500personas en tratmiento….

  7. luisa
    junio 24, 2011 en 9:16 am

    hola, soy auxiliar de enfermeria y me gustaria saber cual sería mi papel en este campo pues necesito saber y no equivocarme y estar mas preparada ya que es algo muy importante y sanitario´.
    por favor me gustaría recibir informacion para el trabajo en un distrito sanitario.gracias

  8. lourdes
    abril 28, 2012 en 12:51 pm

    puede el medico disminuir la dosis de metadona al paciente sin abisarle de ello

    • Pueblooo
      julio 7, 2013 en 1:30 am

      No

  9. andresfgregorio
    abril 29, 2012 en 1:10 pm

    Lourdes, no parecen tu comentario ni tu ortografía muy profesionales. ¿Podrías referenciarlo a alguna publicación científica?
    Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: