Inicio > Uncategorized > ¿debemos prescribir lo indicado al alta?

¿debemos prescribir lo indicado al alta?

De perogrullo.

 

Hay multitud de motivos por los que ser críticos. Hoy voy directamente a los riesgos que asumimos plantando nuestra firma al vale descuento.

La paciente portadora de este informe de alta hospitalaria acudió el martes a nuestra consulta en el centro de salud. Venía a por recetas. Y bajo nuestra responsabilidad decidimos no prescribirle metimazol, por mucho que pudiera dolerle, pese a que se lo había dicho el hospitalario.

Un error lo comete cualquier compañero, cualquiera de nosotros indudablemente incluidos. Pero en último término los errores son del firmante (Gérvas. Semergen. 2004;30:245-57).

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. enero 27, 2011 en 10:38 pm

    Está claro que en el momento que recetamos asumimos que estamos de acuerdo con el tratamiento, con sus indicaciones y sus efectos adversos.
    No estamos obligados a recetar aquello con lo que no estemos de acuerdo.

    De hecho, esas recetas incluso deberían haberla realizado el Trauma en cuestión.

    Si eran las primeras.

    Y si el paciente insiste, se le puede ofertar que mediante Receta Electrónica el especialista hospitalario (que yo también soy especialista) le realice todo el tratamiento completo hasta la próxima revisión.

    Tendremos que tirar de experiencia en entrevista clínica para convencer a nuestros pacientes y no crear un conflicto.

    Pero ahí los Médicos de Familia somos unos grandes especialistas.

    Un abrazo.

  2. olemanue
    enero 28, 2011 en 12:02 am

    Os animo a promover el uso de la receta XXI en urgencias, puesto que los “compañeros hospitalarios” a veces no se ponen en el pellejo del médico de familia y no se dan cuenta hasta que se lo explicas de las consecuencias de prescribir sin recetar. Mi experiencia hasta el momento está siendo buenA

  3. enero 28, 2011 en 11:41 am

    Si es posible confundir una pirazolona y dejar hipotiroideo al paciente, me parece mucho más grave, pues no es error humano, más bien parece otra cosa, lo que Vicente Baos nos deja en su Wikipotorio: http://wikipotorio.tumblr.com/ : 600 eurazos en tiempos de crisis, multiplicando en un 400% una prescripción lógica y atenida a guías, protocolo y sentido común.
    Un abrazo desde Piedrabuena.

  4. May
    enero 28, 2011 en 7:42 pm

    Pues esta misma mañana ha venido una paciente a traerme el informe de la neumóloga y le había prescrito Cefditoren (le había hecho la receta, cosa milagrosa) y la he tenido que tirar a la basura por ser mi paciente alérgica a los b-lactámicos.Digo yo ¿ por qué no se leen nuestros informes donde van escritas las alergias y demás?. Menos mal que la paciente me ha consultado y se ha evitado una desgracia, el problema es que no es la primera vez que me pasa.

  5. andresfgregorio
    enero 28, 2011 en 7:54 pm

    Debo afirmar que en mi corta experiencia me ha parecido observar que los pacientes dados de alta hospitalaria en mi área sí vienen con su primera receta hecha. Dicho queda.

  6. Cristian Fayos
    febrero 17, 2011 en 10:06 am

    No deja de ser curiosas las recomendaciones de prescripción por parte de los Distritos cuando las propias unidades especializadas de la empresa no las siguen.
    Por ejemplo, el estroncio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: