Inicio > Uncategorized > UpToDate desde casa

UpToDate desde casa

Estamos de enhorabuena. Desde hace unos días es posible acceder al UpToDate de forme gratuita y desde casa a través de esa maravillosa y a veces desconocida herramienta que es la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV).
Como la mayoría sabréis, es una fuente muy útil de información que puede resolvernos muchas dudas de forma rápida.
El sitio requiere una suscripción, pero desde el año pasado era accesible desde los hospitales de la red publica mediante una suscripción institucional. Para variar, esa suscripción dejaba fuera a los centros de salud.
Ahora es posible acceder desde casa a través de la BV. En la pagina principal del buscador Gerion hay un enlace directo entre “Las más usadas”, debajo de “Grupos de Recursos”.

Para quien no lo conozca, UpToDate es una página de información clínica actualizada continuamente que está diseñado para responder a las preguntas clínicas de forma fácil, rápida y concisa, y sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.
Realizan las revisiones temáticas alrededor de 3.000 médicos expertos en sus materias, junto con una plantilla de editores médicos, que actualizan los contenidos de forma continuada. Se publica una nueva versión revisada y actualizada con nuevas evidencias cada cuatro meses. Las pruebas o evidencias publicadas en la literatura se resumen y sintetizan y las recomendaciones se elaboran específicamente para el cuidado de los pacientes. Los artículos se someten a un completo proceso de “revisión por pares” para asegurar que las recomendaciones son fidedignas y sin errores. Los datos citados en UpToDate derivan de un buen úmero de recursos incluidos en Cochrane Database, Clinical Evidence y guías de
consenso , además de alrededor de 270 revistas con revisión por pares. Siguen un método sistemático para identificar y analizar la literatura relevante. Cada tema tiene un autor, que es un experto en el área y al menos otros dos médicos revisores. El grupo trabaja conjuntamente para seleccionar los estudios siguiendo una jerarquía de la evidencia: revisiones sistemáticas de ensayos aleatorizados, ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas de estudios observacionales, estudios observacionales individuales , y observaciones clínicas no sistematizadas. Las recomendaciones son cuidadosamente enlazadas con la evidencia disponible, y cuando no hay evidencia suficiente de ensayos clínicos controlados , UpToDate de forma explícita declara que las recomendaciones son de los autores.

La única pega (para los más perezosos): está en inglés

Anuncios
  1. Mariano Zamora
    noviembre 16, 2010 en 8:15 pm

    Hombre!! Magnífica noticia!! Hala, a uptodatear!!!

  2. noviembre 16, 2010 en 10:22 pm

    Desde luego, para estar de enhorabuena. A ver si nos enchufan a Dynamed, que es “más mejor”…

  3. noviembre 16, 2010 en 10:48 pm

    Muchas gracias por compartir la información.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: