Inicio > Uncategorized > Las expectativas y la realidad

Las expectativas y la realidad

Desde que ha sonado el despertador esta mañana y he puesto la radio (mi primer acto consciente de cada mañana) no he parado de escuchar la que ha sido, al menos para RNE, la noticia del día: “Se inaugura en Madrid el primer laboratorio de órganos bioartificiales”.

Casi toda la prensa se ha hecho eco de la noticia.

ElMundo.es:

Madrid alberga el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

ElPais.com

Así se crearán los órganos bioartificiales

Y mi titular favorito, ABC.es

El primer corazón humano de laboratorio, listo para latir a finales de año

Y me he acordado de un paciente, un hombre joven que acudió a la consulta por unas lesiones dérmicas que eran inconfundiblemente psoriasicas. Tras explicarle en que consistia la enfermedad, el curso natural y las desgraciadamente insuficientes armas terapeuticas, tuvo lugar el siguiente dialogo:

-Y esto, ¿cuando se cura?

-Pues me temo que nunca. Habrá veces en las que estarás peor y otras en las que estarás mejor, esperemos que con las recomendaciones que te he dado, la mayor parte del tiempo. Pero esto no se cura del todo

-¿Como?

-Que es una enfermedad crónica, que no se cura nunca

Tras unos segundos de estupor, el hombre empieza a reirse

-Ah, jeje. ¡Que estas de coña, venga!

-No, no, para nada. Esto no se cura nunca

-Pero, ¿eso como va a  ser, con las cosas que hay ahora?

Eso es lo que le están vendiendo a los pacientes-clientes-votantes. Todo tiene solución. La medicina avanza que es una barbaridad. Y más en España. Pero si hasta hemos hecho un transplante de cara. Tenemos pastillas milagrosas, cirujanos magos y maquinas del futuro. Células madre totipotenciales, medicina genética y ahora órganos bioartificiales. Y para final de año, oiga. No se explica en esos titulares que esto de momento no es más que una prometedora hipótesis de trabajo y que hoy no se presentaban resultados sino la inauguración del laboratorio.

Imaginemos el choque que sufre un paciente-cliente-votante cuando por unas lesiones cutáneas bastante molestas, espera 10 días para que lo atienda su médico de cabecera, y tras esperar 45 minutos sobre la hora de la cita, es recibido por el pasante que en unos minutos le dice que tiene una enfermedad que no se le va a curar y encima sin utilizar ningún aparato tecnológicamente avanzado, sino mirando sus lesiones y haciéndole algunas preguntas. La reacción de creer que se trata de una broma del médico parece casi la natural.

Nosotros seguimos con cupos de 2000 pacientes en algunos centros de España, con tratamientos que deben estar visados por otro especialista, con un acceso a pruebas diagnósticas cada vez más reducido y encima sin internet en la consulta.

Pero ¿cual de estos titulares es más bonito, da imagen de país moderno y más votos?

-La dotación de nuevas plazas de médico de familia disminuirán la media de pacientes  hasta 1400 por cupo o

-Madrid alberga el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

Anuncios
  1. rauplicos
    noviembre 2, 2010 en 9:28 pm

    Por desgracia estamos acostumbrados a oir noticias de este tipo, con gran impacto en la población y que “ilusionan” con una medicina todopoderosa. Efectivamente, cuando una persona con un simple catarro acude a nuestras consultas en busca de una solución rápida y eficaz, no se puede creer que con “todo lo que ha avanzado la medicina”, no haya nada para parar ese resfriado en 24h. Y desde la administración todo se empeora aún más, e incluso parece que lo peor está por llegar. Explicar a nuestros pacientes, que hay enfermedades que tardan en curar con tratamiento, que hay otras que lo harán incluso sin él, y que existen enfermedades de las que nunca curarán, será algo que tendremos que trabajar en solitario, sin ayudas de los medios ni del sistema, es más, en contra de éstos, pero con nuestros granitos al final juntaremos para una playa.
    Por cierto, el otro día en un zapeo caigo en la nauseabunda telecinco, y me estremecí al escuchar hablar sobre cáncer de mama, supervivencia y tratamientos, a un grupo de tertulianos en un programa de prensa rosa (a propósito del fallecimiento de una famosa). Siendo un programa lider de audiencias, entiendo porqué hay gente exigiendo chequeos, cribados, pruebas y más pruebas en nuestras consultas.

    Un saludo a tutti.

  2. Vicente Baos
    noviembre 2, 2010 en 11:11 pm

    Excelente comentario a esta noticia que ha inundado hoy la radio.
    Un cordial saludo

  3. criterium
    noviembre 3, 2010 en 12:04 am

    Pues sí y para el paciente/cliente/votante, es ese día a día el que le va socavando la vida. Ya va en el ser humano no pensar en la muerte y en todas sus manifestacionse para que además nos lo refuercen…

  4. noviembre 3, 2010 en 7:02 pm

    A estas alturas ya estarás harto de oírlo pero no por eso se te va a repetir menos, pimpollo; si fuera tu paciente estaría encantada de tenerte de médico.

  5. josé fernández
    noviembre 4, 2010 en 12:27 pm

    Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho.
    http://medicinavsderecho.blogspot.com
    Un saludo.

  6. C. Sampedro
    noviembre 4, 2010 en 10:31 pm

    Es llamativo como en cadenas de tanta audiencia y tanta TV basura se puedan dar consejos e información tan burdas pero es como la publicidad engañosa, nadie pone freno..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: